sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Ambigüedad o realidad?


Artículo 40.
1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
2. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.
Constitución española de 1978

En un contexto como el nuestro, donde la crisis es el pan de cada día y la vida misma ha perdido su color, el estado español en la constitución nos asegura un marco de” estabilidad”, de “progreso”, de la “distribución de renta mas equitativa”. Ese es nuestro futuro, un futuro bien marcado por buenas vibraciones y sueños.

Lastimosamente ese sueño ya ha llegado a su fin, lastimosamente es ahora donde nos toca pararnos a pensar cuanto tiempo mas podremos aguantar aquellas viejas iniciativas democráticas de los antiguos lideres políticos… Los grandes nombres de la transición política aun hacen eco en nuestra sociedad. Sin embargo, es hora que planteemos la realidad del día a día. Políticas de recorte, privatización (aunque en realidad debería ser externalización) de los servicios publico, desahucios, miseria, pobreza y paro...

Los verdaderos marcos del cambio siempre son contrarios a lo deseado, no me comprenda mal querido lector, no intento llamar a una revolución “bolxevica” no es mi estilo, solo deseo que usted reflexione su circunstancia. Se que no soy nadie para adjetivarlo, quizás nunca lo llegue a ser, pero debe entender que vive en un mundo donde el poderoso caballero Don dinero domina los espíritus.
La constitución nos ampara un trabajo con sus vacaciones, sus ocho horas laborables, su higiene, todas estas comodidades que tenemos nos vienen dadas por muchas anteriores etapas de cambio. Quizas sea hora que modifiquemos nuestro marco jurídico, ya que la sociedad ni es mas simple que antes, ni es la misma que antes, ni sera la misma dentro de 20 años.

Lo que quiero decir con esto, es que es hora de dejar la ambigüedad caracteristica de este marco, es hora que sea más facil y dinamico reformar secciones de la constitucion que amparan los grandes derechos sociales. Es hora que cambiemos el contrato social y lo adaptemos a la nueva realidad. Quizas la informacion sea el poder para cambiar el mundo, debemos saber nuestros derechos y obligaciones, y si estos concuerdan con la realidad... Quiero decir si se respetan, se violan...

En conclusión, no se puede vivir en el pasado, no se puede esperar que una ley constituya siempre el mismo marco, las personas cambian... El sistema político no es inamovible, es bueno que la participación ciudadana aumente, pero siempre que sirva para construir un futuro mejor. Se que suena muy altruista todo esto, pero si no pensamos de manera altruista... ¿Podremos realmente cambiar el mundo?


A

No hay comentarios:

Publicar un comentario