viernes, 13 de diciembre de 2013

Enrique Rodó a Joaquín de Salterain

Los que tenemos la desdicha de no ser clericales, ni jacobinos, ni proletarios, ni patronos, sino francotiradores de una causa que tiene pocos adeptos en nuestro país... y en el mundo: la causa de pensar por sí mismo, sin odios, sin prejuicios, ni abdicaciones del criterio personal en aras de una pasión sectaria, ¿dónde hemos de clasificarnos? ¿Dónde está nuestro puesto, nuestra butaca en las fiestas? Viendo pasar, con igual indiferencia, las puebladas de media calle, donde tirios y troyanos revelan que se diferencian mucho menos de lo que ellos creen, tenemos que elegir nuestro puesto en el rincón donde nos rodeamos de nuestros más fieles correligionarios: ¡Los libros!.

"Correspondencia", Obras Completas, pág 1.334.

(S)

viernes, 29 de noviembre de 2013

"Da la sensación de que todavía no se escribió el final, ¿no? Que todavía queda mucho escribir."

"Da la sensación de que todavía no se escribió el final, ¿no? Que todavía queda mucho escribir." Un buen ejemplo de un músico que no se queda estancado en el pasado, en épocas juveniles o en un Rock que repite patrones. Bueno, lo suyo es Rock 'n' Roll, con toda seguridad, puro, con mezclas de cualquier cosa que se le ponga por delante, con letras que crecen con él... Y aun así te canta y te toca una canción de Tequila o Los Rodríguez sin perder su esencia, a la vez dotándola de otro toque especial, rescata una canción de su primer disco y le da un nuevo aire o simplemente te susurra algo con su acústica en una sala con veinte personas.

Entrevista a Ariel Rot en Tiempo Argentino, 29/11/13

(S)

Revivo


Un momento he de hablar
un momento he de cantar
un momento! por favor.

Por segundo me creí perdida entre tanto frenesí, 
mis oscuros sueños se volvían realidad, no tenia tiempo
de escribir, las horas se me pasaban agudas en leer y leer
pero nunca entender, solo miraba y miraba, no comprendía
tantas leyes, tantas causas, tantas preguntas sin miramiento.

Aquel día sabia, que había muerto un poeta, un escritor,
ese día entendí, que la vida no solo es leer lo que te obligan
sino comenzar a descifrar y escribir sobre lo que te gusta.

(A.)

domingo, 24 de noviembre de 2013

Com serà el mar?

Jo no he vist mai
una mar salada
jo no he vist mai
una mar creada.

Poble amb mar trist
whisky fort de matí
mariner sense barca
navegant de quincalla.

L'havanera dels crancs
cantava el sinyor Parra
era la mostra canço
amor, guerra esperança.

Si algú ha vist mai
aquella mar salda
Si algú ha vist mai
aquella mar creada.

M

martes, 12 de noviembre de 2013

Creatividad y educación

Ayer leí una noticia, entre tantas, que decía que los niños pierden creatividad cuando empiezan su etapa escolar. Se sabe que cada niño, cada persona, tiene diferentes habilidades, y es inútil intentar "embutir" ciertos contenidos en un niño. Todos estamos de acuerdo, seguramente, en que un niño debe aprender unos conocimientos básicos que le acompañarán toda la vida, pero es un error alargar esos conocimientos básicos durante tantos y tantos años. El sistema educativo actual no tiene un buen nivel, los cursos escolares acaban siendo una mera repetición del anterior, y así llegamos a la pérdida de motivación de los alumnos. Cómo fomentar esa creatividad no está en mis manos, pero puedo opinar que al menos, durante la edad más temprana de los niños, se debe fomentar esa creatividad. Un niño de primaria aprende los huesos, los músculos... Quizás en tercero o cuarto de primaria. ¿Los recordará todos cuando hayan pasado unos años? Es necesario reorganizarlo todo, y entender que un niño es como una esponja, pero si la mojas sin descanso deja de absorber.

(S)

viernes, 11 de octubre de 2013

I és que sempre acabo parlant del mateix... I és que les meves idees literàries han de veure la llum algun dia.

Què dir-te, Ulleres de fum, què dir-te...
Porto uns dies molts actius, amb ganes de treballar, de fer coses... tot i que no sempre és possible.
Penso en ocasions en algunes coses que escriure però, com tot, passa.
Què explicar-te, que els carrers de Madrid estan bruts per la baixada de diners destinats a la neteja? Ai, el meu Madrid, pobre Madrid. La meva estimada ciutat. Què tindràs?
Què explicar-te... Que se m'encongeix el cor al veure certes imatges a la xarxa, d'animalons que no tenen la culpa de la crueltat humana. Quina sort que encara hi ha algú que lluita per ells.
Veuras, jo lluito per aquestes coses, potser no tant encara com ho faré en el futur. Perque tot té el seu temps, i les posibilitats de fer una cosa ara o mai varien segons el temps i la part de la vida en la que estàs. En fi, que lluitaré per coses per les que ningú lluita, potser. Però, què més dóna? Vull dir, amb la quantitat de milions de persones que hi ha al món, tots podem ajudar una mica i dedicar-nos a alguna cosa concreta, perquè tot pot rebre ajuda si volem. I què trist que necessitem, o algunes coses necessitin això, ajuda. L'altre dia, llegint el diari, vaig endinsar-me en la lectura d'una entrevista a un noi que explicava com actúa el canvi climàtic. I la gent em diu que sóc una persona exagerada amb aquestes coses, que un paper mal tirat no farà res, que dos dits d'aigua en un got que m'hagin sobrat del dinar es poden tirar i no passa res... Doncs sí passa, perquè irònicament, com deia aquest noi especialitzat en el tema, es necessiten 5 litres d'aigua (més o menys i si no recordo malament) per poder fer una ampolla que en contingui 1'5. Què és això? Què estem fent? Les catàstrofes sempre han succeït, perquè també són part de la natura, però moltes de les que vénen son a causa dels nostres actes. No serveix de res, més que per estar a gust amb tu mateix, utilitzar un cotxe elèctric o ser ecològic si a escala mundial no es fa res. I encara, el cotxe elèctric necessita electricitat, i què es necessita per tenir electricitat a l'abast? Així doncs, no canviará res, i el futur serà negre, i no ho dic jo, ho diu un especialista. Que no som conscients de la magnitud del problema, que no estem gens informats, QUE NO ENS INFORMEM. No importa res en aquest món més que un mateix. Massa interessos económics de per mig, sempre una mà negra que no deixa que allò viable y beneficiós pel planeta i per tots segueixi endavant o es faci lloc a la societat. Però, qui sóc jo per escriure sobre això? Una persona, sí, i com a tal tinc dret i llibertat de fer-ho, però, m'escoltarà algú? Calarà això en algú? I per quant de temps? Mitja hora? Moment en que llegeixes quelcom i t'envaeix l'ànima però marxa ràpidament, perquè el cop de la vida real ens colpeja de nou. Aquesta vida real que pots canviar, però no canviaran els que governen el món. Massa complicat, potser. Massa complicat canviar les consciències de milions de persones. Però jo marxo, marxo amb la meva literatura, que jo ja he dit el que havia de dir, el que sempre dic i diré.
Sabeu? Tinc una altra idea en ment. La desenvoluparé algún dia, però espero que no sigui per aquí, i que sigui a major escala.
Bon dia

(S)

miércoles, 2 de octubre de 2013

Paralicemos el Mundo

Hace exactamente unas cuantas horitas ya, la fuerza más poderosa de todo el mundo (hablando políticamente) se ha quedado totalmente en “shut down”. ¿Ahora que debemos hacer? ¿Llorar, tirar los libros al suelo y que reine “the anarchy” en todos los otros seis reinos?

Tristemente amigos, no ha habido ninguna interferencia en mi vida cotidiana, he tenido que continuar yendo a clase, ninguno de mis docentes ha señalado la situación, nadie ha puesto carteles por las calles, y definitivamente no me ha venido ningún loco paranoico gritando “THE END IS HERE!”. Solo os explico mi manera de ver las cosas, la hegemonía de Estados Unidos, no es la misma de antes, es más… Lo que antes era una “GREAT BLESSING HOPE FOR ALL OF US” se ha transformado en quizás otro estado con más divergencias y polarización que muchos otros,el odio entre demócratas y republicanos, es cada vez más notorio, y a la vez dicho país es quien defiende el consenso, la negociación y la DEMOCRACIA… de un sistema.

Y sin embargo, no debemos desmentir que aun sigue en una de las primeras posiciones en el ranking mundial de potencias… Nuestra cultura, mucha de la cual está basada en la americana, ignora el propio hecho que dicho país ya no tiene fuerzas de coerción. Ahora, las maneras de control son mas diluidas, sutiles e interesantes de analizar. Mi pregunta es si realmente llegara la desaparición de la “AMERICAN CULTURE” o “THE AMERICAN DREAM” ¿Qué pasaría? Imaginaros por un instante… que vuestros cantantes… vuestras series preferidas… que vuestras películas… todo eso se reduce a un porcentaje del ámbito NO americano/estadounidense…


¿Quiénes seriáis ahora? ¿Cuáles serian vuestros principios? ¿Qué perspectiva del mundo tendrías? No os estoy diciendo que USA os domina, solo os estoy asegurando que por malo que parezca… quizás la necesitáis más de lo que os atreveríais a admitir. Y me incluyo en ese grupo mis lectores, me incluyo sin remordimientos, pero me hago crítica y digo que sería mejor si el mundo cambiara, y quizás es hora de presionar un cambio, y cambiar lo establecido. Formulando una nueva teoría de otras necesidades, no tan solo culturales, evitemos que los viejos valores instituidos por antiguas perspectivas, aun nos dominen. 

________________________________________________________________________________

Solo puedo añadiros una pequeña escena de la serie de The Newsroom (de origen americano). 


(con subtítulos para que lo disfrutéis en plenitud)

(A.)

viernes, 27 de septiembre de 2013

Presumptament

Ens han tallat el dit
ni un nom ni el crit.
Ens han fet callar
i la ràbia axantar.
Ens han estafat
i la desencia mosegat.

I l'autoritat han tancat
els que han protestat.

Benvinguts a la dictadura
una democràcia gens pura!

M

lunes, 5 de agosto de 2013

Como se siente


Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj […]
(Julio Cortázar – Instrucciones para dar cuerda a un reloj) 

Uno de los textos que más tiempo han inundado mi cabeza, la verdad no me acuerdo la última vez que vi aquel anuncio que contenía este texto, pero sin duda volvió a crearme esa adicción que tenia, oculta, por este trozo…

Los relojes son una maravilla tecnológica, nos sirven para dar hora, para organizarnos, para sobrellevar nuestro día a día, pero también nos conformar parte por parte. No considero que sería la misma persona sin algo tan material como un reloj, cada uno de ellos, han formado y han vivido experiencias junto a mí. No quiero discriminar a mis lectores, por pocos o muchos que hayan de ellos, la verdad, todos tenemos una posesión que nos posee al final de cuentas, pero a veces tengo la extraña impresión que esa cifra va aumentando, no digo que la moda domine a todo ser viviente, culto o inculto, con originalidad o sin ella, solo aclaro que cada vez nos intentamos identificar por mas posesiones materiales.

¿Se puede considerar eso, una evolución sana e independiente? Nuestra identificación con objetos creados en masa, es solo un aviso de la falta de independencia de nuestra especie. Entiendo que como formamos parte de un ecosistema somos participe de él, sin embargo, creo que nos equivocamos al decir que nuestra razón nos diferencia de los animales y nos hace mejor. No creo que una razón coherente sería capaz de identificarse con relojes, gafas y/o otras pertinencias del adolorido mundo moderno. Eso es nuestra propia vanidad, nuestras ansias de destacar en cosas vanas, no en cosas importantes. Dudo que sea un problema de respuesta clara, o quizás solo estoy consiguiendo crear más confusión en algún lector, es tan solo… que yo también me encuentro confundida, confundida por el mero hecho que las personalidades más importantes son las que menos posesiones personalizan. Por contrariedad, nosotros queremos personalizar más objetos para evitar que nos llamen “sin personalidad”.

La razón de éxito de muchas de estas personas de carácter público es el exceso de originalidad, las frases bien recogidas, sus sueños hechos realidad… Su suerte es haber sido exitosas, la nuestra es querer imitarlos y perder nuestra esencia en pequeños artículos que dan la hora, que nos abrigan los pies, que nos llevan a otros lugares. OLVIDAMOS que sin todas nuestras posesiones, nosotros seguimos siendo nosotros.


(A.)

jueves, 25 de julio de 2013

Audiencia sí o sí

No quería hablar sobre esto porque no soy persona que aprovecha estas ocasiones para enaltecerse a sí misma de lo buena y compasiva que es, pero no soporto ver el trato que se hace de estas noticias principalmente en los medios. Es más, ni siquiera voy a especificar de qué hablo, aunque todo el mundo sepa de qué se trata. Quizás dentro de unos años alguien se tope con esta publicación y no sepa relacionarlo, y es que no me interesa añadir morbo. No sé dónde está el límite de la sensibilidad. Lo que creo es que no la tenemos, que ya no sentimos nada cuando vemos ciertas películas ni ciertas noticias: películas en las que se tortura a gente y en las que la gente muere como si fueran moscas, entre otras cosas, e imágenes en los telediarios como las de charcos de sangre y muertes en diferentes tipos de sucesos. Es el pan de cada día; nos bombardean constantemente con esta clase de material. Y cuando parece que algo sí afecta, porque es algo que ya supera cualquier cosa que podamos imaginar, van los medios y aprovechan para llenar las parrillas televisivas de programas basados en mesas redondas donde sacan a relucir cada mínimo y macabro detalle repitiéndolos hasta la saciedad, donde cualquier persona puede argumentar como si fuera un experto sobre el tema, donde invitan a familiares de las víctimas a llorar a ojos de todo el país mientras les dicen "sabemos que es duro" y cuentan por detrás la audiencia que están teniendo, etcétera. Y mientras se preparan los documentales especiales que se emitirán unas semanas después del desgraciado accidente. Es necesario informar pero no hacer morbo de ello como si fuera una película y ganar audiencia. Es una falta de respeto y sensibilidad hacia la gente que realmente lo está pasando mal, por cierto, la misma que muestra el gobierno al enviar cartas que parecen estar hechas a base de copia y pega en 5 minutos. ¿Rajoy ni siquiera se molesta en escribir él mismo esa carta? ¿En revisarla? Y, por otro lado, se aprovecha la desgracia para barrer otros temas durante unos cuantos días. Y así vamos, poquito a poco. Como ya he dicho, es una falta de respeto y de sensibilidad, como mínimo hacia esas personas que se ha visto afectadas directa o indirectamente por el accidente. Esa gente es la que está dolida, y no muchas otras personas que se dedican a poner palabras de pésame en las redes sociales casi por obligación a causa de ser gente conocida, o simplemente por quedar bien. Aborrezco todo este tipo de actitudes. Y claro que no me gusta ver este tipo de noticias, hacen que me encoja en la silla, como mínimo, y como muchas otras personas, y por eso mismo no se debe hacer un show de ello. Pero, antes de acabar, quería decir que las largas colas para donar sangre han sido algo de lo que estar orgulloso y por lo que creer un poco más en el corazón de la gente. Son cosas que te hacen pensar que aún nos queda algo de esa sensibilidad, esa que he nombrado antes cuando he dicho que ya no la tenemos a excepción de algunos casos. Este es uno de esos casos, aunque los medios a veces pierdan el norte.

(S)

lunes, 22 de julio de 2013

Extinción, zombies y aire puro

Esto es lo que he leído hoy en la página web de Antena3:

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Consejo superior de Investigaciones Científicas ha revelado que el lince ibérico podría extinguirse en 50 años como consecuencia del cambio climático. El grupo internacional de científicos pide un giro en los planes de conservación del felino más amenazado del mundo, que no tienen en cuenta los efectos del calentamiento global.

Teniendo en cuenta la teoría de Darwin o que "la naturaleza es sabía" cabe pensar cómo es que nosotros aún no nos hemos extinguido. Básicamente hemos conseguido tomar las riendas, hasta quitárselas a la naturaleza, aunque demostrado está que ella las retoma tarde o temprano. Cuánto daño está haciendo la humanidad. No tendremos derecho a quejarnos si algún día llega nuestra hora. Y no hablo a nivel individual, sino colectivo. Somos tan egocéntricos que creemos que el fin del mundo llega cuando se extingue la humanidad. El otro día leí una cosa bastante curiosa pero cierta. El apocalipsis zombie, algo muy de moda últimamente, o quizás ya no tanto. En fin, un apocalipsis que se muestra en un contexto gris, triste, aterrador, en el que los humanos tratan de sobrevivir pero finalmente mueren. No hay salvadores ni héores. Y lo vemos como eso, el fin del mundo. Siempre nos olvidamos de las plantas, de los animales... y otros tipos de materia que existen y quizás ni lo sabemos, u otro tipo de leyes que rigen ajenas a nosotros. ¿No creéis que sería mejor para la Tierra? Se repoblarían los bosques, de una u otra forma; los mares seguirían su rumbo sin plásticos ni petróleos, sin peces muertos intoxicados, sin pesca masiva de animales en extinción, así como animales terrestres cazados y mutilados. Qué cruel que suena, y es lo que estamos haciendo. Y me cuesta hablar en primera persona del plural, porque no me siento incluida, pero a saber qué hay detrás de tantos alimentos y servicios de los cuales disponemos. Volviendo al fin del apocalipsis, aunque suene irónico o redundante, el cielo sufriría los mismos cambios para volver a ser lo que era, y la naturaleza volvería a ocupar esos lugares que eran suyos. Porque no hemos sabido vivir en armonía con ella, porque no hemos respetado los pasos de agua, porque hemos llorado después por casas destruidas gracias a ríos desbordados mientras nosotros sabíamos que los ríos desbordan, y el agua siempre recuerda su camino. No me extenderé más, porque lo cierto es que podría, pero el mensaje no puede cambiar ni mejorar por más líneas que escriba. 

(S)

martes, 25 de junio de 2013

Sueños nada más.

Esta tarde mientras descansaba después de una noche de locura… No hablo de alcohol solamente, sino conversaciones interesantes, pensamientos intrínsecos con gente interesantes, aquellas noches que recuerdas como una noche de conocimiento.

Me reconocí bajo una frase: “la locura de los sueños”. En los tiempos que ahora corren, donde las aves carroñeras te persiguen y los falsos perros están a cada lado. Queda poco espacio para hacer de ti mismo aquel retratado sueño. No creo en el falso idealismo de: los sueños se cumplen. Sin embargo las profecías de videntes inmaduros hablan de perseverancia y muchas ansias. ¿En serio son esos factores para que se cumplan los sueños?

Sueño tan simples como: un trabajo, una persona, un perro… La perseverancia es una ayuda, quizás en un instante para no olvidar que existe este sueño, que algún día lo conseguirás, pero la suerte/fortuna/mística en esencia… es uno de los factores que intervienen; fortuna que en aquella entrevista programada en el edificio tal, de tal ciudad con Joan y Marc de jueces que valoran tu curriculum sean tan incrédulos o astutos para que te consideren digna de trabajar allí, coincidencia que “Bobby” tu futuro perro se encuentre justamente en aquel criadero o protectora que habías decidido.


Entonces solo queda preguntarnos ¿Cuánta importancia jugamos en nuestros sueños? La locura nos da lugar a imaginación, quizás buena o mala, siempre se ha de definir por las circunstancias. Pero nosotros, estas personas con nombres y características definidad, somos finalmente un factor a añadir a nuestros “locos sueños”. Siempre ha habido una lista no escrita de nuestros a cumplir: que deberíamos haber hecho antes de… x edad. Sin embargo, a veces dejamos pasar el hecho que para que un sueño se haga real, la fortuna y nosotros debemos estar en completa sincronización por asi decirlo: 

- Estado de ánimo correcto, en el lugar correcto, con la ambientación correcta.

(A.)


sábado, 1 de junio de 2013

Montar la pluma

Qué duro es tener la tinta de la pluma seca, intentar escribir y no conseguir más que una hoja escrita a trasluz. Sé dónde está la tinta, pero no se volver a montar la pluma.

(S)

jueves, 30 de mayo de 2013

Borrón y cuenta nueva.

Swallow and chew
Eat you alive
All of us food , that hasn't died
And the life says...
(Mosquito song - Queens of stone age)


La carismática sociedad nos ha impuesto una serie de pantomimas para que nunca hagamos un “borrón y cuenta nueva” a lo que me refiero es que el mayor miedo, de hoy en día, es caer bajo una anarquía insoluble, increíble, inhóspita… Y muchos otros adjetivos ya usados por varios personajes, muchos más famosos que yo.

Pero… la realidad… tan grisácea y llena de percales, chapuzas y otros varios… ¿Se puede salvar, sin hacer borrón y cuenta nueva? No quiero que me malinterprete, solo observo y digo lo que creo ver. La gran mayoría de personas no soportan la democracia, entendida por los medios bipartidistas. Sin embargo, desprecian la idea que llegue alguien nuevo… desconocido, temen al propio furor de una renovación.

Entramos así en el juego del “tira y afloja” de una inmensa mayoría que particularmente se encuentra… dividida entre deseos de CAMBIAR, EVOLUCIONAR… MEJORAR y a su vez, no está dispuesta a sacrificar sus “comodidades” ni la rutinaria vida que llevan para conseguir esta mejora. Es por eso que debemos preguntarnos e intentar reflexionar ¿Qué jerarquía de valores debemos primar? Colectivos, individuales, solidarios, mezquinos…


En el marco general es muy difícil, pero hablando de carácter más particular… ¿Sabemos sobrevivir solo con las comodidades? ¿Sabemos entender la realidad si vivimos solos?… La sociabilidad de nuestro ser ha sido asesinada por este sistema de historietas, para crear un ser anti rebelde, anti creador, y particularmente individual. Es posible llegar a pensar que la sociedad insinúa su suicidio en las generaciones particularista. 


A.

martes, 28 de mayo de 2013

Las personas no estamos enfermas

No sé si alguna vez lo que comentado o escrito pero en todo caso me gustaría volver a hacerlo.
Una persona me ha dicho esta mañana que la vida es muy jodida, que qué tiene de bueno. Yo he dicho: tener hijos, casarse... (¿idealista? Ríanse de mí. Quizás no sabemos mantenerlo pero las personas que lo han vivido plenamente saben que es cierto.) Curiosamente son cosas que aunque puedan salir mal (en el caso del matrimonio), tienen relación con las personas. ¿Es esa relación que tenemos los humanos la que nos lleva a sufrir? Me estoy andando por las ramas. Yo lo que quería decir es que si nos paramos a pensar siempre existe en esos recuerdos el contacto con alguien. En cambio, en este mundo estamos en contacto con los objetos. Hace no mucho leí que algo iba mal, no recuerdo quién lo dijo, fallo mío, pero decía que estamos hechos para amar a las personas y usar objetos y estamos haciendo lo contrario, usamos a las personas y amamos los objetos.

La vida no es fácil pero no es completamente horrible. Todos sabemos que a veces una persona tiene una vida difícil, otra persona tiene la vida más fácil, si se puede decir así, y que todos tenemos ciertos momentos de terror, así lo diré también. El problema viene dado porque no estamos en conexión con la naturaleza, que es la base de la Tierra, y es para nosotros el mundo en el que vivimos. No sé si parecerá muy idealista pero solamente tenemos que mirar a los grupos de indígenas del Amazonas, a esos mismos a los que la humanidad, sus propios "hermanos" (lo pongo entre comillas porque ni metafóricamente), echan de su hogar. A esos a los que llamamos (no quiero incluirme) incivilizados. Gente que tiene sus propias normas, respetan la naturaleza, viven con lo que ella les da, tienen unos valores firmes, nos gusten o no... Son personas más desarrolladas espiritualmente (ríanse de nuevo de mí, es lo que tiene que nos hayan hecho escépticos en cuanto a este tema. Será que Dios no existe, pero tampoco Dios es la ciencia) y más sanas y en paz consigo mismas, sin entrar en conflicto con uno mismo y todo lo que le rodea. Y lo pasa mismo con las tribus de otros muchos lugares. Somos egocéntricos se quedaría corto.

Y ya llegando al quid de la cuestión: no nos enseñan a vivir con nuestros sentimientos. Nos automatizan para crecer estudiando, sacarnos una carrera y con o sin ella ir a trabajar, estar mínimo 5, ¿10 años? para poder "estabilizar" tu vida, comprar una casa o pagar un alquiler de por vida y tener hijos si uno quiere o puede. No hay tiempo para uno mismo. Es una cadena que no acaba nunca. La gente no tiene tiempo para reflexionar sobre lo que le pasa, no nos enseñan a convivir con la frustración, los errores, la tristeza... Que además muchas veces vienen dados por este sistema ombligo que no nos deja respirar. Si te sales del círculo no solo [mala decisión de la RAE] eres a saber qué, si no que además, si sales no de motu proprio, entras en esa espiral de frustración que te lleva a experimentar cuántos otros sentimientos destructivos. No nos preparan para ello, ¿o sí?
Vivimos al límite, si nos equivocamos nuestra vida depende de ello, no hay margen para autoconocerse, para meditar esos errores, las depresiones están a la orden del día... No hay persona que no haya desesperado en algún momento de su vida. No hay más camino que el que han establecido. Y aun siendo la persona más contraria a ello, debes cumplir con ciertas obligaciones que te implican en este sistema podrido: el dinero, la comunicación, la información... Ésta [¿por qué no? ] también corrompida, pero es cosa a parte. De eso creo recordar que sí hablé. ¿Y cuál es la solución hoy en día? ¿Tiene usted depresión? Tome antidepresivos. No intente entender qué le pasa, no escuche a su cuerpo ni a su mente, que le pide un descanso, que le pide meditar, llorar... El cuerpo se revela, de manera insana, para que lo subsanemos de forma positiva, pero la química es nuestra respuesta. Esa química, esa física, esa ingeniería y tecnología que nos... En fin, estamos controlados.

Será necesario hacer un pensamiento, intentar romper lazos poco a poco. Al menos en la medida de lo que se pueda... Rezo por no entrar en el círculo.
Todos nos merecemos un descanso periódico, un tiempo con nosotros mismos que no sea solamente leerse un libro por la noche, esos libros que tardas 300 días en leerte porque tienen 150 páginas y te lees una día sí día no porque la vista no puede más.
Las personas no estamos enfermas, nuestro cuerpo nos avisa, nuestra mente nos alerta.

(S)

domingo, 12 de mayo de 2013

Feliç aniversari!


A poc de travessar,
dues dures dècades,
fer balanç, repassar.

No he escrit cap llibre,
cap fill he pogut parir,
vaig plantar un arbre, 
lentament es va morir.

Enrere pots mirar,
no tinc res del tot fet,
tot en un núvol, fred
no hi ha res concret.

Vint anys de bestieses
no tens cap mena culte,
ningú veu la teva feina,
tothom et posa en dubte.

Vint anys companys,
vint maleïts anys!!!

M

sábado, 11 de mayo de 2013

Per sempre company!

Avui ho explicaré 
no m'ho quedaré...

Et vull fermament defensar
que tu siguis la meva sang,
et vull portar al cor, estimar.

No callaré, et mors lentament
no tanco los ulls i ho veig
t'escric conscientment.

Les vides que omples,
els que viuen per tu, en tu,
no és com abans, ja no creixes.

És més adéu et direm al partir
amb pura tristesa, poc consol.
amb diners no calleu el meu patir.

M


jueves, 9 de mayo de 2013

Silenci a la sala!

Silenci, observació,
silenci, antenció.
Silenci, corrupció,
silenci, "admiració".
Silenci, robatori
silenci, silenci, silenci...

No et fartes de callar?

M

domingo, 5 de mayo de 2013

Permeabilidad del tiempo


El momento correcto en el lugar correcto, es una faceta de la muchos nos hacemos dueños para explicar acontecimientos que tienen cierta “casualidad”, por ejemplo saliendo a una predeterminada por estados de ánimos, importancia del compromiso(o de la falta del mismo), creemos fluir según los deseos del universo, y que bajo la percepción perfecta del mismo, nos movemos para causar algún movimiento trascendental que nos marque como seres únicos e irremplazables.

Pepita salió en una tarde de lluvia, con su paraguas naranja, comprado en la famosa tienda de las esquina de su casa (dígase un todo a 100), en el cual se encontró a un hombre de cabellera morena… se miraron y no se dijeron nada, pero ellos hablaban un idioma gestual. Volviendo, ese día de lluvia parecía un domingo cualquiera, frío  lluvioso y para quedarse en casa, pero Pepita decidió salir a caminar, cruzando el puente cercano a su casa, levantó la mirada del suelo y otra vez estaba ese caballero…sin dorada armadura.
Un ejemplo tan vano como el que acabo de retratar nos da a entender, que estaban predestinados, que ellos eran el uno para el otro, seguramente que acabarían en matrimonio, porque encontrarse en un “todo a 100” y luego cerca del lugar donde se camina.

Ahora ¿Se debe a las fuerzas metafísicas del universo? ¿Se debe a esa perfecta correlación tiempo/espacio/sentimientos? ¿No tenemos control sobre nuestro “destino”, si es que el mismo existe?

El destino es una palabra creada para contener todo aquello que nosotros no llegamos a entender por la falta de experiencia, falta de conocimiento, falta de todo aquello que nos falta. Podría ser una religión, quizás si, los devotos al destino (y la creencia de su existencia) entienden que el tiempo lo pondrá todo en su lugar, creen en que cada humano tiene un momento, un segundo, un perfecto espacio. Y sin embargo… Nadie les demuestra lo contrario.

¿Entonces es un conocimiento universal?

(A)

(S): te contestare en breves.

miércoles, 24 de abril de 2013

Qué, cómo y cuándo.

Hace una semana, quizás, pensé que iba a escribir sobre Vicente Huidobro; exactamente sobre sus manifiestos. No soy una entendida, por tanto, sería más bien un juicio casual y “precipitado”. Aunque, pensándolo bien, la primera impresión… Bueno, mucho podríamos hablar sobre la primera impresión. Quizás más adelante, cuando me haya leído todos los manifiestos, y quizás también cuando haya leído algo más de este autor, opine. Sobre Unamuno prefiero no decir nada, o sobre Crónica de una muerte anunciada. Quien me conoce sabe bien por qué. Espero en un tiempo no muy lejano poder juzgar con más juicio, si se puede y valga la redundancia, a alguno de estos autores. Pero cambiaré el tono, porque ya me estoy pareciendo a uno de esos altaneros petulantes que predican por ahí su sabiduría o más bien, en este caso, lo que podría ser una falsa modestia y no es.
Y del último fragmento al presente, han pasado 24h. Es fácil perder el ritmo que uno llevaba escribiendo, esa inspiración que muchos critican pensando que no es sino una mano divina. Creo que es, simplemente, y simplificando mucho, un momento en el que tu mente está más preparada para dejar fluir las ideas.
Y esta es la prueba, ni más ni menos, de que por mucho que estés dispuesto a escribir, quieras o te empeñes en ello, un día no es igual que otro, y por tanto, los estímulos a los que ha estado expuesto la mente tampoco. Y todo influye. Y hoy no fluye.
Le dejo el testigo a A.

(S)

domingo, 10 de marzo de 2013

Maquivelicos errores

Las nuevas pautas de nuestra sociedad, nos piden que seamos seres ordenados, tiernos, impetuosos, frios y cálidos a la vez.

Sin embargo al saber que hemos de ser tantas cosas ¿No nos estamos perdiendo en nuestra misma esencia? Este jueguecillo de quehaceres que nos demanda la sociedad, nos quita el resto de ente que somos. Me refiero que debajo de un juego programado donde hemos de: Pagar facturas, entender nuevas economías y políticas, soñar bajo un trabajo… Cantar entre las tormentas y callar ante nuestra soledad.

Pero no nos paramos a pensar en el estrés que nos comporta, en los tantos malestares que hemos sufrido por no entender, por no saber… Y no pedir una guía, un poco de conocimiento. Nos encerramos por voluntad propia, para dar a conocer lo capaces que somos y lo poco que necesitamos(sin embargo consumimos pero este es otro tema).

No pretendo amable lector que me considere caotica en mi pensamiento, puesto aunque no lo crea yo entiendo estos. Solo le hago una pregunta ¿Cuándo paro de pensar de que debía hacer en cada situación planteada y logro hacer?



A.

jueves, 28 de febrero de 2013

Huelga de... ¿estudiantes?

Ayer, ante la huelga del día de hoy, 28 de febrero de 2013, escribí un pequeño fragmento en una página de una red social en la que publican respetando tu anonimato. Ciertamente, no lo hice por ese motivo, lo hice porque tenía ganas de expresar lo que pensaba sobre este tipo de eventos, prediciendo algo que suele pasar, lo diremos así. Hoy me he levantado, me he preparado y aun intuyendo que finalmente no habría clase he ido a la universidad. Quién sabe... ¿Ha habido clase? No. ¿El motivo? ¿Huelga? No exactamente.
Hacer huelga no es algo reprobable, es positivo que los estudiantes luchen por sus derechos, todos sabemos que la educación está muy mal. Pero, es más que habitual encontrarte en una situación que a veces dista mucho de ser una "huelga de estudiantes por tus derechos", pues a veces uno mismo se carga esos derechos, dicho de esta manera. Me explico. No todas las personas que hacen huelga entran dentro de la siguiente explicación, pero desgraciadamente es con lo que me encuentro cada vez que ocurren este tipo de eventos. Me encuentro con gente que te pide respeto, derechos, libertad para expresar todo ello. Gente que te interrumpe la clase para decirte "es solo un momento", y vuelven a reivindicar sus derechos, intentando convencer a todo el alumnado, pero, ¿para qué? Cada alumno tiene sus motivos para aceptar o no hacer huelga ese día, es más, está en su derecho de no hacerla, pero esos que tanto predican sus derechos no te permiten entrar en la universidad y te privan del tuyo, de hacer clase, clases que por cierto, ya has pagado. Y si fuera una huelga, de acuerdo, pero hace... ¿dos semanas? hubo una de tres días, y eso solo una semana después de empezar las clases. Quizás la clave está en organizarse bien y sobre todo, respetar al otro. Por otro lado, te envían un mensaje al correo de la universidad con la información de ese día, encontrándote así con esto: "a partir de las 8 de la mañana habrá piquetes informativos en la entrada de la universidad". De risa. Sí, de risa, pues son piquetes que simplemente no te dejan pasar. Evidentemente alguien acaba entrando, pero si pueden evitar que muchos pasen lo hacen. ¿Y si entras? Serás de las pocas personas que están allí. Si se consigue un mínimo para hacer clase es más que probable que te interrumpan la clase, de nuevo, y no te dejen seguir. Esos mismos que pedían "un momentito" para expresarse, ahora están impidiendo que tú hagas clase, clase que has decidido seguir por propia decisión, ese tan repetido y desgastado DERECHO. Y, evidentemente, no acaba aquí la cosa. Algo habitual es que ciertas personas se dediquen a destrozar elementos de la universidad, que, al fin y al cabo, serán reparados con el dinero de todos. Parece irónico, uno pide más ayudas y recursos para la educación, y se carga los que ya tiene. Menudo respeto... Y es que podría utilizar otro verbo, pero ninguno describe de la misma manera el hecho de romper algo por gusto y sin sentido. Por otra parte, y para acabar, es común encontrarse a gente que utiliza cualquier ocasión para mezclar política, y tampoco diré de qué tipo. A veces van de la mano, pero a veces no. Hay muchos matices que hace falta tener en cuenta.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Muestras de amor

Su cuerpo dejará, no su cuidado; 
Serán ceniza, mas tendrá sentido; 
Polvo serán, mas polvo enamorado."
(Amor constante más allá de la muerte - Quevedo)

Dando una perspectiva después de tanto tiempo, he de caer en el viejo párrafo del amor. Aquel extraño sentimiento que muchos tienen la necesidad de especificarlo en canciones, cuentos, cartas y  multimedias varios... No sea por falta de razón, el amor es un sentimiento que te eleva y te mejora, es un elemento  que te demuestra que puedes hacer cosas por alguien, que por ti mismo no las hubieses hecho. He de decir que yo nunca he amado, quizás me he enamorado patológicamente o, entre gestos y miradas, he deseado fervorosamente sentirme  en conexión total con otra persona que sea capaz de aceptar mi locura y mis pensamientos.

Sin embargo a pesar de mi persistencia he fracasado, puesto que el amor, y a hora me doy cuenta de esto, no es mas que un a serie de causas y contradicciones perfectamente coaccionadas en un "status", un único momento. El cual debe darse entre dos personas, del mismo o divergente sexo. 

Como veréis solo escribo desde mi percepción, totalmente susceptible de opiniones y contradicciones. Pero a pesar de estas cuestiones básicas, quería hacer esta publicación más por todos aquellos que os encontráis en la descarada soledad de vuestras habitaciones, comedores, cocinas o simplemente en la comodidad de vuestra soledad individual. Estos estados son pasajeros e irrepetibles, eso quiere decir que han de ser aprovechados por aquellas dichas que os sucedan mientras estáis en ellos. 

 Mañana intentar cambiar vuestra visión de San Valentin: no la tachéis de consumista, de apta para unos pocos, deprimente, aburrida u otros adjetivos que se os ocurran. Intentar tomarla como una festividad venera aquel sentimiento que tantísimos poetas han intentado enmarcar, tantísimos directores han intentado recrear, tantísimos guionistas han intentado definir por una frase. 

Retomad el amor como el sentimiento conciliador que nos hace mejores, amor por los padres, por los amigos, por las personas que se fueron y las que finalmente se quedaron. Quitemos  estas etiquetas que persiguen al amor y su fecha señalada, es mas cualquier fecha señalada que venera al amor se trata de consumista,.Y el consumismo viene a partir de uno intenta materializar el sentimiento con la compra de ciertos estereotipos, pero el solo decir "te quiero" ,"eres único y para mi" eso son palabras, palabras que no cuestan, solo nacen desde los interiores de cada una de las personas. 


A

jueves, 24 de enero de 2013

Mai vaig deixar d'estimarte


Aquests anys compartint
mirades i somriures
la nostra vida cosint.
Recordo les abraçades,
secretes, d'esquenes
que tu em donaves.
Les nits precioses, clares 
amb el teu somriure
sempre les il·luminaves.
Tot va ser meravellós
esplèndid amor dolç,
i no vaig ser cautelós.
Ja no sé com dormir,
dono voltes al llit,
sense poder mai sortir.
El teu maleït i fred parany
em va deixar sol, 
boig com un plomall.
Tens el cor de cartró,
però si mai tornés,
aquí tindràs un servidor.

M

lunes, 21 de enero de 2013

SAM&Co. (M.A.R.T.)

Despertó sola en la cama, percibió su olor, fresco como esa mañana, pero él no estaba, no se escuchaban sus pasos ni aquella canción que frecuentemente tarareaba... y ella, esperando el regreso, ahora sí estaba lista para quererlo, imagino que saldría a caminar como habitualmente lo hacía, pero no, pasaron horas, se molestó, cómo pudo él ser tan irracional, ella al fin lo quería después de los dos cuestionárselo por tanto tiempo. Pero no volvió esa mañana, ni en la tarde, ya muy noche ella durmió, y al despertar al siguiente día aún más frustrada se echó a llorar, ni con esas lágrimas puedo hacerle volver. Sintió tal tristeza y coraje, pero también se sabía responsable, pero lo sentía irónico, el día que ella reaccionó es en el que él se dio por vencido, tonto él, esperó tanto; tonta ella, tardó tanto en entender que lo tenía todo.

Desde México y por cortesía de Mario Alberto R.T. a través de S

domingo, 13 de enero de 2013

Nada de lo que tu quieres


Esta noche prométeme que tu y yo seremos uno,
esta noche júrame por las estrellas que
nos querremos bajo ellas.

Esta noche no quiero obligarme a pensar
en nadie mas que en ti.
Esta noche quiero que tu y yo sigamos
nuestros cuerpos.

Esta noche, amarga y fría noche...
estoy sola y tu caliente.Vete

Esta noche ha sido un error, pertenecemos
al eros pero contigo, esta noche deseaba
algo mas que eso.

Solo podía decirte esto imaginando
que extraños sentimientos brotaban
sobre mi, solo podía... decirte bajo
esa descarada mirada tuya al acabar y este
aliento reseco que me llamaba al respirar

Y otra vez la batalla con mis sabanas, y la luz
me volvían a recordar esa triste realidad,
que jamas supe amar y que nadie me amara.



A


miércoles, 9 de enero de 2013

Replanifica, adapta y sigue

Es bueno tener metas en la vida, pero también darte cierta libertad de actuación en relación a ellas. Las metas nunca deben convertirse en obstáculos. En ocasiones "te impiden" hacer otras cosas que te hacen feliz y, algunas veces, hay que hacer sacrificios pero otras nos indican que la meta está mal enfocada. Si no te permite hacer otras cosas que te hacen feliz, déjalo, ¿realmente es tu meta? Si no es compatible con otras facetas de tu vida, va a ser así siempre, a no ser que puedas y/o quieras replanificarla. Por otra parte, no todo sale como deseamos o habíamos organizado. Replanifica, adapta, y sigue.

S

jueves, 3 de enero de 2013

Davant l'espill.

Poruc somriure
davant l'espill
por de viure.
Les bombes
impedeixen
les bromes.
Fosa vida
en la bala
la crida.
La fi
es
u.

M

miércoles, 2 de enero de 2013

Sueños improvistos

Estaba ahí sentada en el rincón de mi habitación, la fantasía de mis sueños era salir por aquella puerta, pero mis miedo no me permitían  la ironía es la facilidad del objetivo... Los gruñidos susurraban por las esquinas... ojos delirantes, miradas sin destinos, era mi momento, ahora o nunca solo tenia una oportunidad. Ante todo pronostico decidí levantarme y caminar hacía esa puerta.

A

martes, 1 de enero de 2013

Marionetas

Me da pena que en fechas especiales mucha gente no sea capaz de dejar ciertos problemas a un lado. No quiero especificar, pues creo que no es conveniente ni necesario, pero ver y oír ciertas cosas provocan, por así decirlo, rechazo. Arrastrar cualquier odio infundado a todo lo que nos rodea no solo nos hace daño y alimenta un sentimiento insano, sino que es palpable para cualquier niño que lo vea. Los niños tienden a seguir el ejemplo que han oído, pensando que si viene de sus mayores es cierto. Es más, ni siquiera lo piensan así porque no lo necesitan, es algo que hacen y creen de manera natural sin reflexionar. Todos estos niños crecerán y creerán algo que, a mi parecer, es completamente falso. Y el futuro está mayoritariamente en sus manos. Puede que se les esté abocando a seguir cometiendo los mismos errores que en el pasado.
La tendencia a verlo todo positiva o negativamente es frecuente. El mágico punto intermedio se pierde. Nos hacen creer en cosas inciertas, empezar a crear odio, sentirnos mejor que nadie... Y, ¿saben qué creo yo? Que nos están manipulando una panda de "personas" con traje y corbata, y pongo comillas porque a veces dudo de que puedan llamarse así. Y todas esas per... todos esos entes, vestidos con trajes a simple vista impolutos, están en todas partes.

Había empezado a escribir pensando en cierto sector, pero lo del traje y corbata y el hecho de que estén en todas partes me hacen pensar en otro. Hay muchas suposiciones pero no me cabe ninguna duda que esta gente dirige más que un simple sector de la sociedad. Por ejemplo, un economista controla "solamente" la economía, pero no olvidemos que el dinero hoy en día lo mueve todo. Un juego estratégico nos puede llevar a la quiebra mundial mientras ellos amasan grandes cantidades de dinero viendo como su fortuna crece y otros se hunden en la miseria.

En definitiva, dicen un hombre es un animal racional. Cada vez entiendo más lo de animal, pero cada vez  menos lo de racional.

S